Rosa María Canas participa en la feria virtual de materiales didácticos

Rosa María Canas participa en la feria virtual de materiales didácticos

Rosa María Canas participa en la feria virtual de materiales didácticos paralela al I Congreso Iberoamericano APETN online de Acupuntura y Medicina China  presentando el Huangdi Neijing Lingshu, versión en español, íntegra y autorizada.

El Congreso tendrá lugar del 20 al 22 de enero de 2021 y está organizado por la Asociación para la Promoción de Eventos en Terapias Naturales – APETN, una asociación recién creada, formada por un equipo multidisciplinar de profesionales capaces de organizar todo tipo de eventos, especializados en Terapias Naturales y con el respaldo de prestigiosas instituciones como: FEMTCI, WFAS, WFCMS,  PEFOTS y ETCMA

La Feria Virtual de materiales didácticos de Medicina China y Acupuntura tiene el objetivo de poner de relieve los recursos formativos existentes y las novedades recientes en lo referente a los estudios de Acupuntura y Medicina China en lenguas española y portuguesa.

Rosa María Canas se dedica a las terapias complementarias desde hace 20 años, compaginando el día a día de su consulta en Barcelona como terapeuta con la docencia, la dirección del Instituto de Medicina Natural y Energética (IMNE) y la participación en distintos foros internacionales. Forma parte del Comité Académico y Científico del Observatorio de Acupuntura y MTC de la Fundación Terapias Naturales.

Graduada en MTC-Acupuntura, Naturopatía y Homeopatía tiene también formación en Dietética Energética y es técnico de Masaje, Balneario, Spa y Relax.

Colaboradora durante 15 años con el Dr. Tran Viet Dzung, legítimo sucesor del Dr. Nguyen Van Nghi, ha traducido al español la versión francesa del Huangdi Neijing Lingshu que hicieron en su momento estos maestros junto con Christine Recours Nguyen. La versión al español por Rosa María Canas y Víctor Aguilera es la fiel traducción del original en lengua francesa de los Doctores Nguyen Van Nghi quien aportó valiosos comentarios a la obra, Tran Viet Dzung y Christine Recours Nguyen.  El LINGSHU, parte del Neijing, es la obra maestra referente de la Medicina Tradicional China. Es el clásico que, ineludiblemente, destaca en las bibliotecas de los profesionales de MTC. El Tomo III en español que completa el LINGSHU estará disponible en breve.


“Confiamos que entre la sabiduría que esconden sus páginas el lector hispanohablante que practica la Medicina Tradicional China podrá respirar un poco del cariño, el respeto, el rigor, la pasión y la admiración que hemos puesto al traducirlo.” Rosa María Canas.


 

Así mismo es autora del libro “Alzheimer, cuando se pierden las ideas” (Ed. Dilema, 2017), una aproximación a esta enfermedad desde la perspectiva de la Medicina China y la Naturopatía.

En 2011 fundó el Instituto de Medicina Natural y Energética (IMNE), escuela de MTC que ofrece también formación continua con cursos de posgrado y perfeccionamiento para acupuntores y naturópatas ya profesionales.

IMNE fue elegido en 2016 por la Unión Europea como único centro académico en España para el proyecto “Strategic Partnership Learning Methods in TCM”, destinado a establecer protocolos europeos de enseñanza presencial y on line de MTC y Yansheng (prácticas para “el cultivo de la salud”).

Su pasión por la Medicina China y la Medicina Natural tiene su origen en la experiencia profesional y personal que le supuso su contacto con las víctimas de la guerra de los Balcanes, donde estuvo destinada como una de las primeras mujeres corresponsales de guerra de la época.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, Rosa María Canas empezó su carrera periodística en la radio en 1983, siendo la voz que inauguró los Servicios Informativos de Catalunya Ràdio. Posteriormente amplió su actividad con prensa escrita, publicaciones en ediciones semanales, agencias de noticias, televisión y gabinete de prensa institucional.

Corresponsal en el extranjero durante años, en el Reino Unido y en Europa del Este, al regresar a Barcelona concilió el periodismo con los estudios de Medicina Tradicional China, Naturopatía y Homeopatía. Finalmente abandonó el mundo de la prensa para dedicarse en exclusiva al ejercicio de las terapias complementarias.

fausse montre